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BIENVENIDO

Mi experiencia como docente
Hablar de experiencias es hablar de la vida misma en el transcurso del tiempo, enfocándonos  a la educación, este es indudablemente un extenso tema que nunca será obsoleto, puesto que la sociedad siempre se encuentra en continua transformación, requiriendo cada vez individuos con diferentes características, siendo cada vez una sociedad más compleja y exigente.
Cada día vivido es una experiencia, en ocasiones positiva, en algunas otras negativas, pero que de una u otra forma van formando parte de un sinfín de experiencias que influyen en mi forma de ver y actuar en la sociedad.
No podría mencionar todas las experiencias que he tenido a lo largo de mi labor docente, porque son muchas y cada una es única, interactuar cada ciclo escolar con un grupo de pequeños niños es una gran experiencia y no todos han tenido ese privilegio; sin embargo las diferentes situaciones que prevalecen en cada grupo hacen que mi labor no sea tan sencilla; cuando se inicia el ciclo escolar, al realizar el diagnóstico grupal encuentro las características que tiene cada alumno en su proceso de aprendizaje del grado anterior, sin embargo para lograr que cada alumno adquiera los elementos necesarios para lograr su proceso de aprendizaje correspondiente no solo se requiere conocer esa parte del alumno; sino que es en el transcurso del ciclo cuando surgen diferentes situaciones en las que debo pensar alguna manera de solucionar o mejorar  para que mis alumnos adquieran esos conocimientos; estas situaciones son diversas y afectan a el grupo de diferente manera y surgen por diferentes causas, por enumerar algunas están:
Inasistencia de los alumnos
Desintegración familiar
Problemas económicos
Actividades económicas de la localidad
Infraestructura de la escuela
Falta de apoyo de los padres
Indisciplina

Algunas situaciones se pueden mejorar buscando diversas soluciones, pero existen otras que definitivamente no están en mis manos y no he logrado encontrar alternativas de mejora, pero a continuación detallare algunas de ellas más a fondo.
Sin ninguna duda la situación de la inasistencia por parte de los alumnos, es presente en cada grupo cada ciclo escolar, algunas veces he podido disminuir la inasistencia, incentivando a los alumnos por medio de premios cuando mejoran su asistencia y haciendo labor con los  padres de familia, recordándoles lo importante que es asistir diariamente a la escuela; pero cuando la situación de la inasistencia se presenta  porque los papás se los llevan a realizar labores en el campo o los dejan cuidando a sus hermanos menores en sus casas, entonces no he encontrado alternativa para evitarlo.
Tener alumnos con desintegración familiar es muy natural en la actualidad, ya que las necesidades económicas de la  sociedad actualmente requieren tener en cada hogar la aportación de dos personas para lograr solventar los gastos de la familia, desgraciadamente este motivo hace que los niños sean descuidados  y no se les preste la atención requerida en su educación, he tratado de brindar las herramientas que están a mi alcance, sin embargo queda incompleto su proceso, eso sin contar que los alumnos se presentan faltos del material requerido, el cual muchas veces he solventado.
En este siglo es importante el uso de la tecnología, mi pregunta es ¿Cómo pueden los alumnos interactuar con la tecnología, si el aula no cuenta siquiera con una computadora, mucho menos con internet, si las deficiencias que tiene la escuela son más primordiales de resolver, como contar con un techo que no sea de asbesto, que dan temperaturas extremosas y que los alumnos no soportan, que el piso no es uniforme y continuamente suceden accidentes?

Estos son solo algunas de las múltiples carencias que he tenido en los diversos centros escolares y considero que en todas las escuelas existen y que afectan nuestra labor en mayor o menor proporción.

  

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